Mi nombre es Ruth Martín. Cuando decidí qué quería ser de mayor,tenía muy claro que mi carrera estaría dirigida al cuidado de otras personas; ayudándolas tanto en su proceso de salud como de enfermedad. A medida que fui madurando tanto en el ámbito personal como profesional, vi que necesitaba seguir trabajando para poder atender a las personas de forma más integral, ayudándolas también en el ámbito psicológico. Estudié psicología, interesándome por la línea constructivista. Entendiendo a las personas como agentes activos de sus aprendizajes de vida, a través de sus experiencias y conocimientos, y ayudándolos a flexibilizar y adaptarse a las nuevas situaciones.
La maternidad fue un punto de inflexión como mujer y como profesional, que me ofreció el aprendizaje de conceptos nunca antes vividos, como el del amor más innato y puro que nunca he experimentado, las dificultades en mi nuevo rol de madre y de mujer, la frustración, la soledad, la empatía, la solidaridad con otras madres, el acompañamiento, la tristeza… También pude aprender de la parte más instintiva que nos acompaña, ofreciéndome un espacio para quererme y confiar, y también para dudar y aprender. Luché por aquellas cosas que creía importantes para mí y mis hijos y me formé para poder acompañar a otras madres y padres en este camino de la concepción, la maternidad y el posparto, así como de la lactancia. Seguí mi formación inicial especializándome en áreas relacionadas con la mujer y la maternidad como psicóloga perinatal por la UAB y por el Instituto Europeo en Salud Mental Perinatal con Ivonne Olza y finalicé mis estudios como asesora de lactancia materna certificada internacionalmente, IBCLC.
Llegados a este punto, sigo aprendiendo cada día de las experiencias de los otros y de las mías propias. Porque la maternidad es un contínuum que nos acompaña siempre. Compartimos?